domingo, 3 de noviembre de 2013

Juego de Soplo y de Respiración con los personajes de "Hora de aventuras"

Una de las cosas más importantes para trabajar en el aula de Audición y Lenguaje es el soplo y la respiración, junto a las praxias.

Aprovechando que recientemente elaboré unas praxias con los personajes Finn y Jake de "Hora de aventuras", he querido aprovechar para elaborar unos ejercicios de soplo y de respiración.

Estos ejercicios de soplo tienen como finalidad general:
- Aprender o mejorar la respiración para el habla.
- Aprender a manejar y controlar el aire al hablar.
- Mejorar y controlar la voz
- Mejorar o entrenar el sistema muscular que participa rn el acto de hablar.
- Mejorar las articulaciones y la pronunciación
- Afianzar fonemas o reeducarlos

En este documento que he elaborado, vienen unas actividades muy divertidas, entre ellas un juego de soplo, en el que aparecen unas plantillas con los personajes de "Hora de aventuras" y unos soportes. La finalidad es recortar las figuras, ponerlas en los soportes y colocarlas encima de la mesa para que el niño sople con ayuda de una pajita.
Otra actividad que podemos encontrar son unos laberintos o caminos, para que el niño coloque una bola de papel y la vaya soplando a lo largo del camino, sin salirse de él.
También nos podemos encontrar con un ejercicio de respiración, en el que cada personaje tiene una consigna, por ejemplo cuando vean a FINN el niño tiene que inspirar, cuando vea a JAKE tiene que retener el aire y cuando vea a la PRINCESA CHICLE, el niño espira.
Y por último he elaborado otro juego de soplo, en el que nos imaginamos que estamos en el reino helado del REY HIELO, y tenemos que llevar las bolitas blancas (de corcho o de papel) simulando la nieve, de un lado de la montaña al otro lado, con ayuda de una pajita.

Es una forma lúdica de trabajar la respiración y solo y en este caso basándonos en la serie "Hora de aventuras", que actualmente la emiten mucho en la tele.
Espero que os pueda servir como material,  para trabajar tanto en clase como en casa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario