domingo, 20 de octubre de 2013

Juguemos a las praxias con Finn y Jake

Además de ser profesora de Audición y Lenguaje, soy madre de tres hijas. Las praxias son una actividad muy importante para trabajarlas en las sesiones de Audición y Lenguaje, pero también es importante "estar al día"  y actualizarse. Mis hijas se divierten mucho cuando ven Hora de aventuras y los personajes Finn y Jake les gustan mucho, así que se me ocurrió elaborar las praxias con estos personajes tan simpáticos. 
He elaborado unas praxias muy completas de Finn, lo ideal sería trabajarlas poco a poco y así en cada sesión trabajar con algunas pocas. Podéis ver que hay praxias sencillas y otras que son más díficiles de hacer.
Por otra parte, he elaborado otras praxias con Jake, donde aparacecen ejercicios de respiración y soplo.
Espero que os pueda resultar un material completo y útil y os guste para poderlo trabajar tanto en las sesiones de Audición y Lenguaje, como aquelllas familias que quieran trabajar las praxias desde casa.




martes, 15 de octubre de 2013

Ejercicios de motricidad bucal y soplo

Os adjunto un documento, que he intentado que fuera muy completo sobre ejercicios de soplo para controlar la fuerza, dirección y cantidad de aire expulsado (con velas, con vaso de agua y pajita,con molinillos, globos, etc...) y ejercicios de motricidad bucal, para buscar un buen control de los movimientos, flexibilidad, coordinación, agilidad y fuerza suficiente, para poder articular correctamente.
Espero que os pueda servir para trabajar tanto en clase como en casa.


sábado, 5 de octubre de 2013

Expresiones faciales y gestos

He encontrado un juego online para trabajar los gestos, las emociones y las expresiones faciales.
Podéis acceder pinchando en la siguiente dirección. http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/5to_gestos/index.html



La comunicación no verbal juega un papel muy importante en el rostro, donde se manifiesta externamente nuestra identidad. Los gestos faciales, producto de la actividad de la musculatura de la cara, configuran uno de los principales sistemas de comunicación emocional; especialmente en el bebé que aún no puede expresarse por el habla.

 Los principales rasgos distintivos de los gestos faciales rápidos implicados en la expresión de las emociones los encontramos en los cambios que aparecen principalmente en los ojos, cejas, nariz, mejillas, boca, labios y barbilla. Así, según se muevan unos u otros se pueden distinguir distintas emociones.

Dolor
El dolor es una de las expresiones faciales más definida y uniforme. En el rostro del bebé se identifica porque éste hace descender y junta las cejas, levanta las mejillas y reduce la apertura de los párpados, cierra los ojos, frunce y arruga la nariz, desciende la mandíbula y abre la boca.

Sorpresa
La sorpresa es una respuesta ante algo imprevisto o novedoso. Suele ser de muy corta duración. La manifestación de sorpresa se identifica por la elevación de la parte interior de las cejas y del párpado superior, descenso de la mandíbula y abertura pronunciada de la boca.

Ira
Esta emoción se produce como reacción frente a la frustración y la amenaza intencionada.
Su función primaria es la de facilitar una rápida movilización de energía necesaria para la defensa o el ataque. La ira se manifiesta con la elevación de la parte superior de las cejas, la elevación de los párpados inferiores a la vez que se reduce su abertura. La barbilla también se levanta  y los labios se tensan.

Miedo
Ante amenazas inesperadas el organismo reacciona con miedo. El miedo se identifica en el rostro por la elevación de la parte superior de la parte interior de las cejas, por la elevación del párpado superior, el alargamiento de la comisura de los labios y la separación de los mismos. 

Asco
El asco es la reacción ante una aversión a algo desagradable. La expresión facial del asco se caracteriza por la aparición de un descenso  y unión de las cejas, elevación de mejillas, reducción acentuada  de la abertura de los párpados, frunce de nariz y elevación de la barbilla.

Tristeza
La tristeza es la reacción emocional a una pérdida. Cuando un niño está triste eleva la parte interior de las cejas, las comisuras de los labios descienden, incluso llegando a estar temblorosos, y se eleva la barbilla. 

Alegría
Si el niño refleja alegría, se levantarán las mejillas, se desplazará la comisura de los labios hacia atrás y hacia arriba y se entrecerrarán los ojos.
La alegría es una de las emociones más fácilmente identificable.

Extraído de  http://www.todopapas.com/bebe/meses-del-bebe/la-expresion-facial-de-las-emociones-3658

Ejercicios de soplo

Los ejercicios de soplo se realizan para ayudar a controlar la respiración y para ser conscientes del acto de respirar. El habla se produce en la fase de espiración, al sacar el aire, si no existen problemas respiramos y hablamos con normalidad, pero si existe alguna dificultad para respirar o bien dificultades o situaciones que alteran la respiración aparecen dificultades en el lenguaje hablado: voz temblorosa, omisión de fonemas, sustitución de fonemas, perturbaciones gramaticales de orden o de construcción, tartamudeces esporádicas, etc.

He encontrado en la web de educastur una serie de ejercicios de soplo, que con materiales sencillos como pajitas, papelitos o matasuegras, etc.. se pueden realiaar varios ejercicos de soplo que ayudan a trabajar la respiración y mejorar el habla.

Podéis descargarlo desde aquí: EJERCICIOS DE SOPLO.pdf 

Otra idea muy divertida para trabajar el soplo, lo encontré en este enlace http://ideasdealypt.wordpress.com/2013/08/10/vaso-guante/  con un guante, un vaso y una pajita, podemos trabajar también el soplo.