lunes, 24 de marzo de 2014

Praxias de Primavera

Ahora que hemos empezado recientemente la primavera, he elaborado unas praxias en relación a esta estación. En concreto se trata de una flor, donde podemos imitar las praxias que realiza.
Os adjunto el documento.  Espero que os guste y le podáis sacar uso a este material.


lunes, 10 de marzo de 2014

Imitamos a Patricio (Praxias)

He descubierto un nuevo blog que está muy bien, se llama Apoyo online al lenguaje y entre las cosas tan interesantes que tiene, hay unas praxias muy graciosas, en este caso de Patricio, el mejor amigo de Bob Esponja.
Las praxias están en Point y en Pdf. Haced click en los enlaces y los podéis descargar. Espero que os guste tanto como a mi y le podáis sacar partido a este material.

Presentación en Power Point de Patricio

Versión en Pdf de las praxias con Patricio


domingo, 9 de marzo de 2014

La Disfemia



¿QUÉ SON LAS DISFEMIAS?

Es una alteración funcional de la comunicación verbal sin anomalías en los órganos de la fonación. Según el criterio de la Sociedad Americana, las disfemias son alteraciones del lenguaje caracterizadas por tropiezos, espasmos y repeticiones debido a una imperfecta coordinación de las funciones ideomotrices cerebrales.

 ¿QUIÉNES SON LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISFEMIAS? 

Recogeremos en esta categoría a sujetos que presenten un marcado deterioro en la fluidez verbal caracterizado por repeticiones y/o prolongaciones de los elementos del habla tales como sonidos, sílabas, palabras y frases. Pueden ocurrir también otras interrupciones, como bloqueos y pausas. Estas interrupciones normalmente ocurren con frecuencia  y la extensión del trastorno puede variar de una situación a otra y es más grave cuando existe una presión especial para comunicarse.

Al iniciarse el trastorno, el niño ignora su problema. Posteriormente, lo percibe con toda claridad. El niño intenta evitar el tartamudeo por lo que se produce una agravación de la sintomatología esencial (errores en la fluidez) debida a los intentos de solución inadecuados que realizan para no tartamudear: 

Los criterios para el diagnóstico de los niños y niñas con disfemias son: 

 Repeticiones, bloqueos o prolongaciones frecuentes de los sonidos o las sílabas que dificultan notablemente la fluidez del habla. Se identifica mucho más claramente, cuando se puede observar directamente al sujeto, por la expresión de su cara y de su cuerpo (intranquilidad y tensión al hablar).  

Edad: Después de los seis años aproximadamente.  

CLASIFICACIÓN DE LAS DISFEMIAS.

Existen numerosas clasificaciones de disfemias siguiendo varios criterios y según el autor que se elija. Nosotros hemos seleccionado dos criterios:

 Según el MOMENTO DE EVOLUCIÓN:

·                                 Fisiológica o evolutiva: En las primeras etapas del desarrollo del lenguaje.

·                                 Transicional: Al inicio de la toma de conciencia del problema.

·                                 Secundaria: Cuando intenta evitar el tartamudeo y solucionarlo.

    Según el TIPO DE ERRORES:

·                     Disfemia clónica: Caracterizada por la repetición convulsiva de una sílaba o grupo de sílabas durante la emisión de la frase con ausencia de tensión

·                     Disfemia tónica: Caracterizada por una interrupción total del habla, produciéndose al final de una salida repentina de la emisión con presencia de bloqueos (esfuerzos y tensión apreciables).

·                     Disfemia mixta (Clónico-tónica / Tónica-clónica).

Os adjunto unos documentos encontrados por la red, muy interesantes, donde hay actividades y pautas de actuación para trabajar con niños con disfemia.